Rafael Ruiz Calatrava, miembro del Jurado de los Premios Prevencionar 2016, es Graduado Social, titulado superior en Relaciones Industriales, licenciado en Ciencias del Trabajo y Derecho, y doctor por la Escuela Politécnica Superior San Pablo-CEU, con SCL.

Docente en diversas Universidades y Salvamento Marítimo Español y conferencista en diversos países de Europa y América, Ruiz Calatrava es autor de varios Manuales de SST, presidente del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Asimismo, es funcionario excedente de Correos y Telégrafos y de la Dirección General de Telecomunicaciones, y ha trabajado como responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Laborales en Caja Postal SA, Argentaria y BBVA. En la actualidad trabaja como director de Programas y Planes Corporativos de Umivale.

Está en posesión, entre otras de la Cruz Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Si bien es cierto que el dinero es importante, lo que tiende a generar un desempeño diferencial es sentirse reconocido, es decir que mi trabajo sea apreciado. El reconocimiento sirve para reforzar actitudes y a través de los reconocimientos se puede lograr el desempeño laboral excelente.

Por tanto, los Premios Prevencionar, al reconocer el buen desempeño/trabajo de los profesionales de la seguridad y salud laboral, están reforzando estas prácticas y distinguiendo a personas y empresas que se esfuerzan por ir más allá de lo establecido por las normas.

¿Dos criterios para calificar las candidaturas?

Calificar las candidaturas es complejo, pues no siempre los documentos que se aportan trasmiten bien aspectos emocionales (pasión, entrega, etc.) que son fundamentales en el desarrollo de los proyectos. Pienso que hay que valorar: la trascendencia del proyecto y sus repercusiones objetivas y la innovación.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

Que los riesgos psicosociales estén empezando a calar en la cultura de la sociedad y se les empiece a dar la importancia que tienen.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

La falta de conciencia de que nuestro trabajo es, pese a quien le pese, una profesión y que si nosotros no le damos el valor y el reconocimiento que nuestra labor tiene, la sociedad no nos va a dar lo que nosotros nos negamos.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

Todas son necesarias. El reconocimiento individual y el colectivo son necesarios para obtener los resultados que pretenden los Prevencionar.

¿Y su categoría favorita?

Ninguna en especial.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en España.

Si miro hacia el año 78 en que empecé a trabajar en Seguridad e Higiene en el trabajo, un 8. Si miro hacia otros países un 6, de modo que en su media me sale un 7.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Vocación, formación y rigor profesional.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Comprensible, proactiva y evaluable

Un tuit, en 147 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Nacimiento de otra vía de reconocimiento profesional, que dará prestigio social a nuestra profesión.

 

Share This

Share this post with your friends!