Óliver Martín es gerente de la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos. Licenciado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos se ha formado como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. En la actualidad es titular de la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), secretario de la Comisión Permanente de Selección de Formación del sector de los SPA e interlocutor en diversos grupos y comisiones de prevención de riesgos laborales.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar? ¿Y por qué ASPA apoya esta iniciativa?

Son un reconocimiento a la calidad de la actividad preventiva de empresas y personas otorgado por una plataforma de gran prestigio y con una potente presencia en redes sociales y medios en varios países, lo que supone, no solo un revulsivo que anime a otras entidades a poner en marcha dinámicas similares, también Prevencionar está creando cultura preventiva que llega a muchos rincones.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar a las candidaturas?

Creo que se han de valorar diversos elementos de forma conjunta. Se están haciendo cosas muy interesantes, por ejemplo con el uso de nuevas tecnologías: como la aplicación de realidad aumentada o el uso de drones. Pero también hay entidades que, con menos recursos pero mucha intención, están poniendo en marcha proyectos muy bien adaptados a su realidad empresarial y por tanto muy eficaces.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

La consideración de la Seguridad y Salud como aspecto básico para la puesta en marcha de Estrategias europeas, españolas y autonómicas.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

La actividad preventiva vista como una obligación y coste para el empresario, en vez de inversión y oportunidad productiva.

¿Cuál es la categoría de los Premios Prevencionar que considera más necesaria y por qué?

El premio a la empresa del año en su categoría PYME, ya que se promocionan proyectos de entidades que conforman la práctica totalidad del tejido empresarial español y, por tanto, serán tractores para la puesta en marcha de proyectos en otras empresas con estructuras y recursos similares.

¿Y su categoría favorita? ¿Por qué?

Estoy seguro de que en cualquier de ellas podemos encontrar un proyecto ilusionante por efectivo.

Del 1 al 10 ¿cómo valoraría el estado de la PRL en España?

Desde un punto de vista técnico, un notable, en tanto que hay una gran preparación y adaptación de los profesionales y servicios de prevención a nuevas tareas, métodos, tecnología, etc., propios de un entorno tan dinámico como el actual. Si bien, en cuanto a las políticas generales tal vez precisemos de un análisis más riguroso y una reflexión colectiva a la hora de adoptar soluciones.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Tener una formación y experiencia adecuada, un compromiso con la actividad que realizas y conciencia del objeto que proteges (las personas).

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Participativa, adaptativa y, obviamente, eficaz.

Un tuit, en 147 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Premios Prevencionar: poniendo en valor la calidad de la seguridad y salud, haciendo cultura preventiva.

 

Share This

Share this post with your friends!