Benilde Serrano es presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, SCMST. Doctora en Medicina y Cirugía con Tesis Doctoral “Cum laude” en la especialidad de Medicina del Trabajo, Salud Laboral y Prevención de Riesgos (Ergonomía y Psicosociología) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Serrano es Secretaria General Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, vicepresidenta del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo y miembro fundador del Mercossat, Asociación de Seguridad y Salud transnacional que agrupa a las organizaciones científicas de los países del Mercosur.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar? ¿Y por qué la SCMST apoya esta iniciativa?

Los Premios Prevencionar son necesarios para dar participación y motivar a los profesionales y constituyen un importante estímulo para que las empresas y las organizaciones innoven y desarrollen buenas practicas preventivas que redunden en el bienestar y calidad de vida laboral integral.

Desde la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo apoyamos esta iniciativa que consideramos fundamental como herramienta para crear una cultura preventiva a todos los niveles tanto nacionales, como internacionales.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar a las candidaturas?

Si bien la creatividad e innovación son importantes, me parecen fundamentales la información y formación, la comunicación y participación de todos los actores implicados, así como una visión integral de la organización, de la salud y calidad de vida laboral tanto de la empresa como de sus trabajadores.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

A lo largo de estos años se han conseguido importantes hitos como la elaboración de las Estrategias de Seguridad y Salud, que han sido un elemento potenciador del cumplimiento y desarrollo de la Ley de PRL; y se ha conseguido que el derecho a la seguridad y salud de los trabajadores se haya consolidado como un derecho social fundamental así como la evolución positiva del descenso de la siniestralidad laboral.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

Es necesario:

  • establecer una mejor integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa,
  • iniciar nuevos caminos de investigación y prevención,
  • impulsar las estrategias para alcanzar las metas necesarias de coordinación
  • y apertura de vías de comunicación y participación.

¿Cuál es la categoría de los Premios Prevencionar que considera más necesaria y por qué?

Todas son importantes y necesarias. Uno de los objetivos es conocer y premiar las buenas prácticas en todos los niveles y categorías.

Del 1 al 10 ¿cómo valoraría el estado de la PRL en España?

Mi valoración es de un 6.

Si bien tras 20 años de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se han conseguido retos importantes que han producido cambios significativos en la seguridad y salud de los trabajadores, todavía nos queda un largo camino por recorrer para mantener una reducción constante de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en España.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Tener:

  • vocación,
  • información,
  • formación
  • y participación.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

  1. Innovadora,
  2. Participativa,
  3. Integradora

Un tuit, en 140 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Los Premios son una herramienta necesaria para el reconocimiento al trabajo individual y colectivo y la creación de la cultura preventiva.

Share This

Share this post with your friends!