Rafael Zuñiga Ripa se gradúo de Ingeniería Técnica Electrónica en 1984 por la Universidad de La Rioja. Allí tuvo los primeros contactos con el mundo de la incipiente tecnología que fue creciendo hasta desembocar en CYC, la empresa especializada en consultoría y Tecnologías de la Información y Comunicaciones que creó junto a tres socios más en 1995. A día de hoy ya son 140 personas las que forman esta aventura, aportando su talento y esfuerzo para ofrecer soluciones a medida de los clientes, tanto en el ámbito de Plataformas de colaboración, como en el de Business Intelligence, Movilidad, y en el de sostenibilidad con aplicaciones como Unifikas, que gestionan de forma integrada el Medioambiente, la Prevención de Riesgos Laborales y la Calidad.

Guiado por su espíritu emprendedor, Rafa ha ido creando diferentes iniciativas empresariales, como Elara, Welldone, CYC y las sucesiva expansión en sus delegaciones de Navarra, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza y Madrid.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar? ¿Y por qué UNIFIKAS apoya esta iniciativa?

Los Premios Prevencionar dan voz a todas las empresas -tanto grandes, como Pymes- que tienen iniciativas interesantes que contar y quieren compartirlas. Esta igualdad de condiciones, y el hecho de premiar y difundir buenas prácticas del sector es un paso importante en aras a conseguir esa cultura preventiva a la que todos aspiramos.

Desde Unifikas apoyamos la iniciativa porque compartimos su visión. Queremos estar cerca de las empresas, conocer cómo viven la prevención y cuáles son sus aspiraciones, retos, problemas y dificultades; de manera que podamos poner a disposición de los prevencionistas un producto informático que les acompañe y haga posible su visión: nosotros también tenemos algo interesante que contar.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar a las candidaturas? (ej.: creatividad, innovación, divulgación, formación…)

Fundamentalmente, aquellas iniciativas que consigan llegar y calar en la vida de las personas y aportar valor. En la empresa de hoy necesitamos encontrar formas creativas e innovadoras de lograr que la formación, la divulgación y esa ilusión por crear cultura tengan un impacto real: de nada sirve un mensaje si no llega, o no lo hace de forma eficaz.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

La situación actual de la PRL en España es consecuencia de un conjunto de hitos que poco a poco han ido rompiendo barreras. Todavía quedan muchas. Quizás un hito destacable y cercano en el tiempo es el paso a primera línea de la concepción psicosocial del riesgo laboral.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

Destacaría dos: En primer lugar, la percepción de la prevención como una obligación. Debemos poner los medios para hablar de prevención como una realidad natural que nadie se cuestiona.

Por otro lado, urge avanzar en la visión de la Prevención en la empresa: ahora mismo existe, pero no se considera una pieza clave en el desarrollo del propio negocio, cuando en realidad, el departamento de prevención también debe involucrarse y alinear su plan de acción con la estrategia de la empresa.

¿Cuál es la categoría de los Premios Prevencionar que considera más necesaria y por qué?

Resulta complicado quedarse con una. En muchos casos, unas categorías son consecuencia de otras, o se complementan entre sí, pero todas ayudan a impulsar la cultura preventiva.

¿Y su categoría favorita? ¿Por qué?

Serviría mi respuesta a la pregunta anterior. Toda contribución es buena porque todo suma. En calidad de patrocinador de los Premios Prevencionar, para nosotros será un orgullo entregar en nombre de Unifikas el premio a la empresa del año en categoría gran empresa.

Del 1 al 10 ¿cómo valoraría el estado de la PRL en España?

Con un 6. Todavía queda mucho por hacer, pero soy optimista.

Creo que, en cuestiones de prevención, la sociedad está tomando conciencia. Otros ámbitos, como el de calidad o sostenibilidad, son una realidad palpable hace años. Hoy, nadie duda en exigir calidad en los productos o preocuparse de que las empresas sean respetuosas con el medio ambiente y trabajen de forma sostenible. De la misma manera, también cada vez más la sociedad está exigiendo a las empresas que velen por la seguridad y salud de los trabajadores a todos los niveles, y esta reivindicación está consiguiendo llevar los indicadores de prevención a la mesa de la alta dirección.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Formación, implicación y constancia

Son tres básicos imprescindibles, que todo profesional debería complementar con la habilidad de afrontar y gestionar cambios y, sobre todo, desarrollando esa capacidad de liderazgo que contagia a otros y los hace posible.

¿ Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL ?

Integrada (en la estrategia y objetivos de la empresa), dinámica y transversal.

Un tuit, en 147 caracteres ¿ qué destacaría de los Premios Prevencionar ?

El primer evento del sector que logra reunir a grandes y pequeños, celebrar e impulsar el cambio.

Share This

Share this post with your friends!