Yordán Rodríguez Ruíz – Jurado Premio Prevencionar Colombia 2016

Yordán Rodríguez Ruíz Ph.D., se desempeña actualmente como profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Fue profesor durante el (2006-2013) de la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), La Habana, Cuba. Graduado con Título de Oro de Ingeniero Industrial especializado en organización de empresas (2006) y de Máster en Gestión de los Recursos Humanos (2010) en la CUJAE. Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas (2011) y la Mención a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Técnicas de Cuba del año. Ostenta el máximo reconocimiento que se otorga a las investigaciones científicas en Cuba, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (2011).

Ha sido profesor de varias asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial y ha trabajado en la evaluación, diseño y rediseño ergonómico de puestos de trabajo de la industria manufacturera, farmacéutica, biotecnológica, tabacalera, textil, cosmética, petrolera y hotelera.

Durante el 2008 fue invitado científico en el Instituto de Ergonomía de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y obtuvo la beca de especialización en Ergonomía y Psicología aplicada que otorga la fundación MAPFRE en España. Ha sido profesor invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México y de tres universidades de Colombia: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle y la Universidad Manuela Beltrán. Ha impartido varios cursos y conferencias principalmente en el campo de la Ergonomía en Brasil, Cuba, Colombia, España, México y Perú.

Desarrolló el método para la evaluación ergonómica Evaluación del Riesgo Individual (ERIN), para que personal no experto pueda evaluar la exposición a factores de riesgo de desórdenes músculo-esqueléticos (DMEs), contribuyendo a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Ergonomía. Fue miembro (2009-2014) del comité de normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y Ergonomía de la república de Cuba.

Actualmente es miembro de la Sociedad de Ergonomía de los Estados Unidos de América (HFES por sus siglas en inglés), miembro del comité ejecutivo de la organización internacional “Ergonomía sin Fronteras”, profesor de la Maestría y la Especialización en Salud Ocupacional y encargado de una línea de investigación del Doctorado en Salud Pública en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.