¿Quién es Pedro Guerrero Rubio? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Con la realización del Máster de Prevención de Riesgos Laborales en el año 2000 tuve clara mi vocación por el campo de la seguridad y la salud laboral. Esto hizo que me especializara en las ramas de higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y también en auditorias de los sistemas de gestión de la prevención, así como en coordinación de seguridad y salud en obras de construcción.

Mi actividad profesional está vinculada desde hace más de diecisiete años al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), desde el que he tenido la oportunidad de seguir la evolución de la prevención en el sector empresarial muy de cerca. Formo parte del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales constituido en la Comisión de Seguridad Social, Prevención de Riesgos, Mutuas y Envejecimiento Activo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y también soy miembro de la “Red de Gabinetes de PRL” de las organizaciones empresariales territoriales adheridas a la citada patronal nacional.

En la actualidad, mi interés por seguir formándome en profundidad en diferentes materias vinculadas a la prevención, me ha llevado a obtener el Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF International Business School.

Tuvimos el placer de entrevistarle con ocasión del I Congreso Prevencionar. En su entrevista apuntaba que “Los departamentos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones empresariales que formamos parte de CEOE estamos siendo piezas estratégicas para hacer llegar la prevención a las pymes”. ¿Llegar a las Pymes cuando hablamos de prevención es difícil? Desde CROEM ¿Qué obstáculos están siendo los más difíciles de salvar para llevar la PRL a las Pymes? Y ¿Qué actividades están llevando a cabo desde CROEM para favorecer una integración real de la PRL en este colectivo empresarial?

Lo complicado no es llegar a las pymes, lo realmente difícil es convencerles de que la inversión en prevención de riesgos laborales y la integración de ésta en sus centros de trabajo es rentable.

En este sentido, el obstáculo principal es el cultural. Introducir una nueva cultura (en este caso la preventiva) en el conjunto de la sociedad y en el ámbito empresarial es una tarea complicada, a largo plazo, pero que terminará implantándose gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los hacemos prevención a diario.

Para CROEM la implantación real de la prevención de riesgos laborales pasa por estar en contacto directo con las empresas. Para esto, contamos con un “Programa de Visitas de Asesoramiento Técnico en PRL”que facilita asistencia técnico-legal de manera presencial a las empresas por parte de técnicos en prevención de riesgos laborales de nivel superior, y resuelve las dudas que genera la gestión preventiva a las pymes. A través de este programa también se establecen propuestas de mejora al objeto de conseguir que esa integración se ajuste a la legislación vigente.

Tuvimos ocasión de hablar de la Seguridad Vial Laboral y de cómo se están llevando a cabo por las empresas acciones y actividades encaminadas a gestionar también esta actividad en su actividad preventiva. Desde CROEM se ha promovido junto con ARAMUR y la Fundación CNAE un curso de conducción segura y eficiente que se desarrollará durante el mes de mayo. Cuéntenos un poco más sobre esta iniciativa de CROEM (objetivos, destinatarios…).

La implicación de CROEM con la seguridad vial laboral es manifiesta desde hace  más de una década, prueba de ello son las numerosas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito y que están recogidas en nuestra web corporativa.

En este sentido, hemos querido dar un paso más al poner en marcha un proyecto formativo presencial y de calidad en colaboración con la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (ARAMUR) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a través de su Fundación.

Se trata de un curso teórico-práctico de ocho horas de duración destinado a trabajadores de empresas de cualquier sector de actividad, y a personas interesadas en el ámbito de la seguridad vial, contando para su impartición con instructores y  profesores de formación vial con certificación expedida por la Dirección General de Tráfico y especializados en conducción eficiente, entre otras disciplinas.

Este curso junto con otras acciones formativas en las que estamos trabajando y que pondremos en marcha en un corto espacio de tiempo, están diseñadas para que puedan realizarse también en las instalaciones de las propias empresas simplemente comunicándolo a CROEM.

CROEM publica “Documentos de información preventiva” sobre diferentes temáticas relacionadas con la PRL. Uno de sus últimos documentos de información preventiva versa sobre la comunicación como herramienta de la PRL. ¿Ha sido la comunicación en PRL una gran olvidada en la estrategia preventiva de las organizaciones? ¿Qué elementos cree que son necesarios para una comunicación en PRL eficaz, motivadora y que genere comportamientos seguros?

La comunicación como herramienta para la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo no ha sabido integrarse correctamente en sus estrategias preventivas en muchos casos, aunque esta situación está corrigiéndose en la actualidad. En prevención de riesgos laborales aprender a comunicar resulta esencial, es eficaz, ayuda a incrementar la percepción de los riesgos y mejora la concienciación en este ámbito.

La integración en las organizaciones de una buena estrategia de comunicación está generando oportunidades para detectar errores, corregir fallos, y además actuar en áreas de mejora.

Una comunicación en prevención de riesgos laborales exitosa es la que tiene en cuenta el factor interno de la organización (intranet, mail, circulares informativas, pantallas de televisión, yammer o redes sociales corporativas, etc), y no olvida el externo (medios de comunicación, web, blogs, redes sociales, etc), puesto que resulta altamente beneficioso y es un elemento diferenciador el transmitir al exterior la actividad de la empresa en todo lo referente a la seguridad y salud laboral.

Para la implantación en las empresas de buenas estrategias de comunicación en prevención de riesgos laborales, se ha de tener en cuenta que tienen que ser asumidas por los técnicos o responsables de prevención, adquiriendo por parte de éstos previamente formación en conocimientos básicos de comunicación estratégica y generación de contenidos

El tecnoestrés en el ámbito laboral ha sido también un tema que ha acaparado uno de sus documentos de información preventiva. Desde CROEM ¿Cómo perciben los nuevos riesgos laborales relacionados con las TICs? ¿Se están planteando algún tipo de actuación (sensibilización, formación, guía práctica…) en relación a este riesgo laboral?

Abordar las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas para poder prevenir su impacto a nivel tanto individual, como organizacional es algo a tener muy en cuenta en la actualidad. En relación con los usuarios de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, hoy en día resulta difícil poder medir y evaluar con exactitud y eficacia el grado de riesgo que supone el uso de las diferentes TICs. En este sentido, consideramos que es conveniente facilitar mecanismos para que se muestren los problemas que puede generar su uso, de manera que no se produzcan impactos negativos por ello a nivel personal ni para la organización. Este es un campo en el que hay que empezar a trabajar en verdaderas estrategias de prevención y desde la confederación lo tenemos muy en cuenta al objeto de desarrollar iniciativas próximamente en esta materia.

Desde la web de CROEM, en el área de PRL dedican un apartado a consejos semanales de gran utilidad práctica por ser contenidos sencillos, visuales… ¿Cómo nació esta iniciativa?

Fruto de la coordinación que tenemos en materia de prevención de riesgos laborales con nuestra patronal nacional CEOE, creímos conveniente hacer uso de la herramienta diseñada por ésta y denominada “Agencia Virtual de Comunicación”para generar de ella y con carácter periódico consejos prácticos preventivos sobre multitud de materias relacionadas con la seguridad y la salud laboral, y que posteriormente incluimos en nuestra web  y Newsletter en PRL, además de ser recibida vía mail de forma puntual por todos nuestros suscritos.

La Agencia Virtual de Comunicación de CEOE, a la que tiene acceso cualquier empresa previo registro a través de la web www.av.prl.ceoe.es, es una herramienta que ayuda al empresario en su deber de informar a sus trabajadores sobre riesgos a los que está expuesto, medidas preventivas para evitarlos y medidas de emergencia. También aporta al sector empresarial, acceso desde cualquier lugar, más de 350 contenidos como mensajes, carteles, dípticos…, gran cantidad de información de puestos de trabajo y la posibilidad de personalizar con el logo de su entidad los distintos contenidos.

Por tanto desde CROEM animamos a los responsables y técnicos de prevención de las empresas a que utilicen esta herramienta, y puedan así disponer de numeroso material informativo del que podrán hacer uso en los centros de trabajo para su difusión.

Tuvimos también ocasión de conocer la plataforma de reconocimiento de empresa saludable que ha editado CROEM y que pretende ayudar a todo tipo de empresas a alcanzar el reconocimiento de buenas prácticas empresariales en promoción de la salud del INSHT. Desde CROEM se han desarrollado actividades formativas como un seminario técnico sobre Gestión de Empresas Saludables. Desde CROEM ¿se apuesta por un modelo de gestión de la PRL con enfoque integral de protección, prevención y promoción de la salud?

En aspectos referidos a la promoción de la salud, en CROEM llevamos varios años en los que hemos desarrollado diferentes iniciativas en este sentido y que han sido muy bien recibidas en el sector empresarial por su carácter novedoso y que evidencian que apostamos por modelos de gestión integrales. Es fundamental transmitir que el impacto de apostar por modelos de gestión de la prevención de riesgos laborales que integren la promoción de la salud, generan a corto plazo para las empresas menos costes por absentismo, accidentes o enfermedades, proporcionan una buena imagen corporativa, mejoran el posicionamiento en el mercado y la satisfacción de los clientes aumenta. También da lugar a una menor rotación de las plantillas y facilitan una mayor productividad.

En este sentido, en la actualidad estamos trabajando en un nuevo proyecto de promoción de la salud en las pymes con realidad aumentada, que englobará información sobre todos los factores que forman parte de ésta, así como los pasos a seguir para poder integrar aquello que sea de interés para las empresas de forma clara y concisa, y de esta manera las propias pymes puedan potenciar los hábitos saludables, entre otros, en el entorno laboral. Tenemos previsto que esté finalizado en el último trimestre del año y estará disponible en formato app y página web.

En CROEM disponen del proyecto en PRL “Gabinete de Asistencia Técnica en PRL”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Nos gustaría que nos contara más sobre este proyecto; objetivos, colectivo destinatario, actividades…

Nuestro campo de actuación en materia de prevención de riesgos laborales obviamente es el sector empresarial, y gracias al apoyo de la Fundación Estatal para la  Prevención de Riesgos Laborales podemos llevar a cabo numerosas actuaciones, iniciativas y trabajos en este ámbito.

Los objetivosprincipales de nuestro proyecto en prevención de riesgos laborales “Gabinete de Asistencia Técnica en PRL” son:

  • Fomentar y desarrollar una cultura preventiva que permita la implantación de la prevención de riesgos laborales de una forma eficaz y eficiente en las empresas.
  • Generar y desarrollar herramientas, referencias y recursos como apoyo a la actividad preventiva.
  • Diseñar, desarrollar e implantar modelos de gestión preventiva intersectoriales.
  • Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, fomentando la aplicación de criterios de gestión responsable y saludable
  • Desarrollar acciones encaminadas a la consecución de la reducción de la siniestralidad laboral.

Los resultados que buscamos son:

  • Dar solución a todas aquellas cuestiones, consultas y dudas planteadas por los empresarios o responsables de prl de las empresas referentes a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a su extenso desarrollo normativo, haciéndolo través de visitas a los centros de trabajo, de forma telefónica, vía mail, y a través de cualquier medio por el que se requiera dicho asesoramiento.
  • Promover a través de la asistencia técnica el correcto cumplimiento de la normativa preventiva por parte de las pymes independientemente del sector de actividad del que se trate.
  • Inculcar la integración de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, en la cultura empresarial, en los trabajadores y por extensión en toda la sociedad en general.
  • Intentar con nuestras actividades ayudar a la reducción de los índices de siniestralidad laboral nacionales existentes.
  • Fortalecer las acciones desarrolladas por los Gabinetes de PRL de las confederaciones empresariales de las diferentes Comunidades Autónomas adscritas a CEOE.
  • Poner de manifiesto la importancia de la existencia de la FEPRL como entidad que trabaja por reducir la siniestralidad laboral en el ámbito nacional a través de acciones de asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa preventiva.

Es miembro del Jurado de la II Edición de los Premios Prevencionar. De las 12 categorías existentes, ¿Cuál es su preferida? ¿Porqué?

Todas las categorías las considero muy importantes porque en su conjunto hacen que los Premios Prevencionar gocen de un mayor prestigio y reconocimiento externo. Por esto, no podría decantarme por una en concreto. Si algo hace que la convocatoria de estos premios sea garantía de éxito es precisamente por contar con una amplia variedad de categorías en las que pueden ser merecedores de los galardones, empresas, instituciones, organizaciones, entidades, profesionales, en definitiva, todos los que formamos parte de la esfera de la prevención.

¿Cree que son necesarios estos reconocimientos en la gestión de la prevención? ¿Por qué animaría a participar a empresas y profesionales de la PRL en los Premios Prevencionar?

Integrar la cultura preventiva en todos los ámbitos de la sociedad pasa por contar con reconocimientos como los que otorgan los Premios Prevencionar. Poner de manifiesto que se están haciendo las cosas bien, y además hacerlo públicamente es una estrategia de comunicación perfecta para hacer posible que la prevención de riesgos laborales forme parte del día a día. Por tanto, animo a participar a todo el sector empresarial y a todos aquellos profesionales que trabajan en este campo.

Share This

Share this post with your friends!