Paco Picón, es director de Proyectos de Metadata, empresa de desarrollo de software a medida para grandes empresas creadora del programa informático Metacontratas, y patrocinadora de la primera edición de los Premios Prevencionar. Picón ha trabajado como programador y analista informático en empresas como CINSA o Renfe

 

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar? ¿Y por qué METACONTRATAS apoya esta iniciativa?

 

Los premios son necesarios porque incentivan la creatividad e innovación en temas de Prevención, algo sumamente positivo en pro de la seguridad y salud de los trabajadores.

MetaContratas desarrolla su actividad vinculada al mundo de la Prevención y apoya cualquier actividad que fomente y mejore el conocimiento en este área. Además en MetaContratas somos unos enamorados de la innovación y de la mejora continua y estamos convencidos de que siempre hay una posibilidad más de avanzar y mejorar.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar a las candidaturas? Muy importante la innovación para crear nuevas medidas y por supuesto su posterior divulgación y formación.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

Aunque quizás no sea el hito más importante, pero por su cercanía física y empresarial a nosotros, queremos destacar una patente realizada por la constructora malagueña SANDO, para prevenir accidentes laborales en plataformas elevadoras

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

Nosotros que nos movemos en el mundo de la documentación de Coordinación de Actividades Empresariales, vemos que en muchos casos, como por ejemplo puede ser la “Información de riesgos a un trabajador”, se presta más atención al lado formal y que el documento esté firmado por el trabajador, a que comprobemos que el trabajador realmente ha recibido esa información y que la ha entendido convenientemente.

¿Cuál es la categoría de los Premios Prevencionar que considera más necesaria y por qué?

Todas contribuyen en algún campo y por tanto, todas son positivas.

¿Y su categoría favorita? ¿Por qué?

Destacaría el “Premio a la mejor práctica preventiva”, ya que en muchos casos hay mucha teoría y considero que es mucho mejor cuando se llevan a la práctica

Del 1 al 10 ¿cómo valoraría el estado de la PRL en España? 

Un 7.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Que te guste la profesión y que sientas lo importante que puede ser tu labor, aunque muchas veces, no lo suficientemente valorada.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

  • Convencida,
  • comprometida
  • y entusiasta.

Un tuit, en 140 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Prevencionar, no sólo nos aporta un nuevo verbo, para un nuevo tiempo, sino que en su continuada labor de fomentar la seguridad y salud de los trabajadores, toma de nuevo la iniciativa y ahora premia por Prevencionar.

Share This

Share this post with your friends!