¿Quién es Javier Cassini? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Desde el inicio de mi carrera profesional, hace más de treinta años, he estado vinculado al mundo de la seguridad y salud como Director de Recursos Humanos; posteriormente, con la publicación de la Ley 31/95, fundo un Servicio de Prevención Ajeno –SPA- que integro en un proyecto nacional y permanezco en dicho sector hasta 2014, habiendo fundado la Federación ASPA integrando a un gran número de SPA´s y participando en varias de sus Juntas Directivas. Desde 2014, impulso PREVYCONTROL como Auditora Acreditada en Prevención de Riesgos Laborales y entidad especializada en el asesoramiento a alto nivel en materia preventiva.

Por otro lado y entendiendo, como me  dijo un cliente primero y buen amigo después, que la prevención es de todos, soy autor de varios libros centrados en la gestión de prevención de riesgos laborales y numerosos artículos divulgativos en muy diversos medios, casi todos de ámbito nacional.

Prevycontrol fue una de las primeras entidades auditoras autorizadas con carácter definitivo por la Junta de Andalucía (AU 6/99) para desarrollar funciones de Auditoria del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Durante este tiempo ¿Cuál ha sido la evolución que han visto en los Sistemas de Gestión de la Prevención? ¿Hemos pasado la fase legalista?

Siendo realistas, la evolución es más lenta de lo que desearíamos los profesionales de la prevención. Pero estaremos de acuerdo que se trata de un cambio cultural que lleva implícito un proceso muy paulatino y debe partir de los modelos educativos y, en mi opinión, en este campo no estamos trabajando debidamente. Con respecto a la fase en la que nos encontramos en la aplicación de criterios preventivos, con la crisis económica sufrida se produjo un retroceso en este camino que ahora hemos vuelto a emprender en clave positiva; de todos modos, observo diferencias claras en concienciación según el tamaño de la empresa más que por su actividad. La empresa de tamaño reducido aún suele estar más preocupada de la sanción administrativa y en empresas de mayor tamaño se empieza a hablar más de concienciación. No obstante, no debemos olvidar que somos un país latino, con poco sentido colectivo y muy individualista así como poco dado a la planificación en cualquier ámbito vital, y todo ello juega en contra de la aplicación de la prevención de riesgos laborales.

En base a su experiencia en auditorías de sistemas de gestión de la prevención ¿Se está integrando la prevención en las empresas, en sus actividades, en sus procesos, en su estructura jerárquica? ¿Cuáles son las dificultades más importantes que observa para ello?

Como le decía anteriormente, es un proceso paulatino. Para nosotros, la integración es un aspecto fundamental a la hora de valorar un sistema de gestión de la prevención, sin integración no hay prevención real y se caerá en lo que el sector conoce como prevención documental. Por ello, una fase fundamental del proceso de Auditoría debe ser la entrevista con personas a todo nivel de la organización, comenzando por la Dirección. Mi opinión es que resulta deseable la integración paulatina de la prevención en la gestión de las empresas para llegar a convertirse en algo transversal en los modelos de organización.

La filosofía y vocación fundamental de PREVYCONTROL es la de apoyar a las empresas para disponer de un sistema de gestión de la prevención operativo y real. ¿De qué manera ayudan a las empresas a conseguirlo? Utilizan una metodología innovadora. ¿Puede hablarnos de ella y de los beneficios que obtiene el cliente auditado?

Hay una diferencia clara entre el purismo auditor y tratar de ayudar de modo real a las empresas. En PREVYCONTROL entendemos que el proceso de auditoría debe aportar valor a la empresa, de lo contrario se convertirá en el mero cumplimiento de un requisito legal. No es lo mismo decir que “no se cumple con el Art.19 de la Ley 31/95 pues se ha detectado que a D……..no se le ha facilitado la formación adecuada” a exponer que “el sistema de formación debe revisarse pues se detectan ciertas fallas en el mismo debido a la escasa integración en el departamento X y que pudieran producir desviaciones en el cumplimiento del Art.19 de la Ley 31/95”; resulta evidente que una expresión expone un hecho concreto que la empresa seguramente ya conocería y la otra aporta valor. Los auditores de PREVYCONTROL analizan en la clave del segundo comentario y se ponen en “modo solución” cuando se detecta algo que podría funcionar mejor y, para ello, es imprescindible contar con auditores con amplia visión y experiencia en gestión empresarial en diversas áreas de la empresa. Sin duda, y esto suele ser reconocido por las empresas que tienen un sistema preventivo maduro, esta visión aporta valor y contribuye a la mejora de la gestión preventiva. Hace poco el Director de una importante empresa, en la reunión final del proceso de auditoría, nos dijo que “en esta Empresa pasamos auditorías de todo tipo con mucha frecuencia y esto que ustedes hacen es otra cosa, estamos gratamente sorprendidos”…no podía menos que hacer un poco de autobombo ya que me dan la oportunidad.

En el año 2006, la modificación del RD 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevención, introdujo una nueva modalidad de auditoría, la auditoría voluntaria. Sin embargo, no parece que haya tenido mucho éxito como herramienta de gestión de la PRL, de mejora de su sistema de gestión… ¿A qué cree que es debido? Por el contrario, han tenido más éxito las certificaciones en base a especificaciones técnicas como OHSAS 18001. Valore esta cuestión.

Pues, en mi opinión, se debe al valor que se aporta en el proceso de auditoría y al nivel de cultura preventiva que tenemos, en general, en nuestro país. No obstante, cada vez más son las empresas de tamaño mediano que empiezan a tener cierta intranquilidad con las consecuencias de no disponer de un sistema preventivo adecuado y tratan de marcar un punto de situación mediante una auditoría legal voluntaria, y estas son las auditorías que más agrada realizar. Con respecto a las certificaciones en materia preventiva, OHSAS 18001 y ahora ISO 45001, deben entenderse como un medio para ajustar los sistemas de trabajo en materia preventiva pero no como garantes del estado de ajuste legal a nuestra normativa; el mayor éxito se debe a que aportan mejora de imagen ante la Administración, clientes  y proveedores o la posibilidad de situarse mejor ante concursos públicos. 

Recientemente se ha publicado el estándar internacional ISO 45001 y que viene a sustituir a OHSAS 18001. ¿Cómo han recibido desde PREVYCONTROL el estándar ISO? ¿Qué le parecen algunas de las “novedades” que trae en relación a los riesgos psicosociales, bienestar laboral…? ¿Cree que contribuirá a hacer de los lugares de trabajo, lugares más seguros e incluso saludables?

Desde luego, en un entorno todavía carente de cultura preventiva, cualquier aspecto que sume en materia preventiva debe ser bien recibido. Por lo que hemos visto sobre ISO 45001 desde PREVYCONTROL pensamos que aportará mejoras como un medio más que facilite la integración de la actividad preventiva en las empresas y, como comenta, avances en áreas preventivas concretas como la gestión de riesgos psicosociales o incluso ayudando a que los conceptos de prevención traspasen las fronteras de la empresa y comencemos a hablar de bienestar dentro y fuera del trabajo.

En el mundo del trabajo ¿Vivimos un cambio de era o una era de cambios? ¿Por qué?

La impresión que tengo al respecto es que ni una cosa ni la otra. La velocidad que imprimen los cambios tecnológicos en el mundo del trabajo -ya sean cambios informáticos relativos a comunicaciones, cambios relacionados con la robótica, etc-, es muy elevada y no se me antoja posible que vaya a parar en ningún momento ni, incluso, que vaya a disminuir su velocidad, creo que el cambio continuo ha venido para quedarse. Por tanto, entiendo, nos debemos adaptar a un entorno cambiante “eterno” en el mundo del trabajo; dicha adaptación, sobre todo, debemos asumirla a nivel mental pues los sistemas de trabajo, la rotación de trabajo, los contenidos del mismo, los lugares donde se preste, etc, cambian a velocidad vertiginosa y van a seguir haciéndolo. Hace años escuché de una persona que dijo, cuando fue a “vender” la existencia de internet, que aquello cambiaría el mundo, y ¡!!vaya si lo ha hecho¡¡¡. Si imagino mi forma de trabajar hace casi 30 años y las herramientas que tengo ahora, casi no hay parecido –para lo bueno y para lo malo-, no tengo motivo para pensar que estos cambios se van a parar.

En PREVYCONTROL también desarrollan planes de mejora de la cultura preventiva dentro de su línea de consultoría. ¿Cómo se mejora la cultura preventiva de una organización, de sus trabajadores… y que ésta sea perdurable y sostenible en el tiempo?

En ocasiones, hay empresas que recurren a PREVYCONTROL porque estiman que tienen un problema de concienciación y cultura preventiva, no para realizar una Auditoría de su Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales. Como ideas básicas, la empresa en cuestión debe tener un sistema de prevención lo suficientemente maduro como para entender que los cambios positivos a largo plazo vendrán dados por los cambios a nivel personal en cada trabajador, además de los organizacionales. Se debe establecer un plan a largo plazo con instrumentos de medida periódicos e integrarlo en la actividad preventiva de la empresa con la participación de la totalidad de la empresa, el liderazgo de los responsables de prevención de la misma y con la implicación máxima de la Dirección. Después, habrá que definir el punto de partida, conociendo la situación organizacional en materia preventiva, en cultura preventiva, clima laboral y adecuación de las personas a su puesto de trabajo, incluso en su componente de personalidad. Luego se diseñará un plan de actuación con herramientas como Seminarios de Formación – Concienciación a todo nivel de la empresa, instrumentos motivacionales de coaching y/o utilización de herramientas de gamificación de la prevención de riesgos laborales, entre otros instrumentos. Por último, es imprescindible construir una Memoria de la Actividad de Mejora de la Cultura Preventiva estableciendo puntos de medida periódicos que nos hagan conocer el avance de la cultura preventiva así como la adecuación de pasos posteriores enlazando con la Planificación de la Actividad Preventiva que debe de realizar periódicamente la empresa, logrando así que la mejora de la cultura preventiva sea una actividad preventiva más.

Con frecuencia se habla del factor humano en la incidencia de la siniestralidad laboral. PREVYCONTROL pone a disposición de sus clientes la Predicción del Comportamiento Humano. ¿Puede hablarnos sobre este servicio? ¿Qué es exactamente y cuál es su utilidad para las organizaciones?

La pregunta es muy amplia y se puede referir a multitud de aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Pero podemos preguntarnos cosas como  ¿reaccionamos todos del mismo modo ante los riesgos laborales?, ¿se generan riesgos por la interacción de nuestra personalidad y el puesto de trabajo que ocupamos? Creo que la respuesta es clara, no todos somos iguales y se pueden generar riesgos laborales debido a nuestras características personales y las del puesto de trabajo. Y medir esto es más sencillo de lo que podemos pensar en tiempo y metodología, este asunto es mucho más objetivo de lo imaginamos y dispone de una base científica muy sólida.  Entre las ventajas que puede aportar este estudio se encuentran que la formación a impartir a trabajadores será más específica y concreta con notable influencia en la productividad al evitar jornadas formativas generales que no serán de utilidad para gran parte de los asistentes;  predecir el nivel de estrés en relación con el entorno y puesto de trabajo; conocer las características personales psíquicas en relación al trabajo y a la prevención  permitirá actuar en la Planificación de la Actividad Preventiva mediante modificaciones en los puestos de trabajo, actividades formativas o intervenciones de otro tipo, con el consiguiente aporte de seguridad jurídica a la actividad preventiva de la empresa; incluir la predicción de actitudes en prevención enriquecerá el proceso de selección o de promoción de personal; igualmente, para el proceso de nombramiento de personas con responsabilidades directas en materia de prevención de riesgos laborales (trabajadores designados, recursos preventivos o personas responsables de actuar ante medidas de emergencia, por ejemplo; además, se complementará el proceso de Evaluación de Riesgos, ya que los riesgos que estamos detectando hasta la actualidad no están teniendo en cuenta las características psíquicas de los trabajadores y su interrelación con el puesto que desempeñan. PREVYCONTROL ha participado muy activamente en el diseño y aplicación de la herramienta SEPC (Sistema Experto de Predicción del Comportamiento) que pertenece a la empresa tecnológico-científica NYURON y se está comercializando a través de APA Salud y Bienestar Laboral.

PREVYCONTROL es patrocinador de la II Edición de los Premios Prevencionar. ¿Cree que son necesarios estos reconocimientos en el mundo de la gestión empresarial en general y de la gestión de la prevención en particular? ¿Por qué animaría a participar a empresas y profesionales de la PRL?

Sin duda, todo lo que ayude a fomentar la prevención de riesgos laborales y distinguir buenas prácticas en la aplicación de la misma no solamente es conveniente, sino necesario; todavía debemos avanzar en nuestra conciencia preventiva y afianzar el pensamiento de que trabajar seguro es más rentable que lo contrario y, por tanto, que seamos capaces de leer que la adecuada gestión preventiva tiene impacto positivo en las cuentas de explotación. Para ello, es fundamental dar visibilidad a lo que se está haciendo en prevención de riesgos laborales en todo el país y en empresas de diversos sectores y tamaños, y, en mi opinión, esto lo consiguen sobradamente los Premios Prevencionar. El nivel de exigencia de los Premios Prevencionar me consta es muy elevado y el Jurado no lo tendrá nada fácil; este aspecto prestigiará en gran medida a las empresas distinguidas y a los profesionales galardonados y, además, la gala de entrega de premios es un punto de encuentro de primer nivel de los profesionales de la prevención en la que la misma es, como no puede ser de otro modo, principal protagonista.

Share This

Share this post with your friends!