¿Quién es Francisco Javier Blasco De Luna? ¿Cuál es su relación con la Seguridad y Salud?

Soy responsable del área Jurídica y de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Adecco para España y Portugal. En 1998 se me encargó la tarea de crear el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo tras cursar los estudios de técnico superior en la primera promoción de la Escuela de Organización Industrial en 1997. He sido también responsable de la creación y desarrollo del Servicio de Prevención Ajeno Preventium, S.A., empresa del Grupo Adecco.  Asimismo, soy Vocal en representación de CEOE en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), habiendo participado en Grupos de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre revisión del marco normativo de la Seguridad y Salud en el trabajo, Acuerdos Transnacionales de Empresas y sobre el Futuro del Trabajo.

Adecco Group, compañía líder en Consultoría de Recursos Humanos, ha conseguido ser la segunda mejor empresa para trabajar de más de 1000 empleados en 2018 (en España). ¿Cuáles son los elementos clave que les ha llevado a esa posición como organización?

Para el Grupo Adecco el ‘engagement’, es decir, nuestra capacidad para retener, para fidelizar y “enamorar” a nuestros trabajadores es una de las 6 prioridades estratégicas a nivel global, todos los países y managers somos medidos, entre otras, por esta variable. El talento es nuestro principal patrimonio, somos una empresa de personas y trabajamos para las personas, para conseguir un mercado de trabajo mejor para todos, por lo que atraer y cuidar a nuestros trabajadores es una prioridad y queremos que sea nuestra seña de identidad.  Este compromiso de nuestra “gente” se consigue promocionando la transparencia, la participación, la solidaridad con nuestro entorno. También tiene que ver con el estilo de dirección de los managers y con el cuidado de las personas y de los lugares de trabajo. Aquí tiene mucho que decir la prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud, variables que desde hace años hemos trabajado para que formen parte de nuestra cadena de calor y marca, de nuestra imagen y de nuestra reputación.

El foco en las personas forma parte del AND empresarial de Adecco Group. ¿Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás es la única manera?

Efectivamente, cada uno de nosotros tiene que ser “embajador” de la empresa, dentro y fuera de la misma, cuando interactuamos con nuestros clientes, candidatos y trabajadores. También cuando desarrollamos acciones de voluntariado con colectivos desfavorecidos, cuando salimos a la calle los 35.000 trabajadores en lo que llamamos la Redgeneraciónpara asesorar a desempleados a pie de calle… en cada una de nuestras actividades y eventos queremos mostrar a la sociedad que sólo se consigue aquello en lo que se cree, y ese es nuestro ADN. Nosotros creemos en las personas y aspiramos a un mundo mejor donde el empleo sea un medio para la integración y el desarrollo de las personas.

En Adecco Group disponen de un programa de ayuda al empleado. ¿Cómo mejora el bienestar de los empleados este tipo de programas? ¿Qué resultados está ofreciendo este tipo de programas? ¿Son rentables para las organizaciones?

Hay mucha literatura sobre el retorno de la inversión de los programas de ayuda a los empleados. En nuestro caso, la valoración que recibimos en la encuesta GPTW son sólo la muestra más “mediática”. También nuestras encuestas de clima laboral y nuestros grupos de trabajo, lo que llamamos grupos de embajadores, nos dicen que lo que más valoran los empleados son las cuestiones vinculadas a este tipo de programas: la preocupación por la salud, por el entorno familiar del trabajador, por la carrera profesional y su formación… claro que estos programas tienen un coste pero siempre esta inversión tiene unos efectos multiplicadores en motivación y compromiso de la plantilla con los objetivos de la organización.

Otro de los programas de Adecco Group es el “Programa Adeccuidate” que pone la atención en la salud de los empleados. ¿Cuál es el objetivo de este programa? ¿Qué acciones se están llevando a cabo dentro del mismo?

 La salud es el mayor bien que tenemos, y por ello desde el Grupo ADECCO le ponemos toda la atención que merece, con el fin de que nuestros más de 1800 colegas internos se sientan cuidados, atendidos, informados y respaldados por la organización, en todo lo que se refiere y afecta a su Salud Laboral. Influir en positivo en la Salud de las personas que trabajan con nosotros,  mejorar la calidad del trabajo de nuestros empleados y su satisfacción, y esto pasa por generar entornos saludables, es nuestro objetivo. El programa ADECCUÍDATE, aborda la promoción de la salud de todos los trabajadores del Grupo ADECCO, desarrollando distintas iniciativas entorno a los tres pilares fundamentales sobre los que se estructura la salud:

Bienestar Físico, desarrollando distintas iniciativas como:

  • Seguimiento de los indicadoes de salud a través de la cobertura con cargo a la empresa de un seguro médico.
  • La promoción del deporte y la solidaridad (Win4Youth)
  • Sesiones de fisioterapia, talleres de espalda y de nutrición
  • Vigilancia de la Salud vinculada a los riesgos del puesto de trabajo
  • Campañas de Concienciación contra el tabaco, el cáncer, la seguridad vial y salud en el trabajo.

Bienestar Psicoemocional, desarrollando distintas iniciativas como:

  • Plan de conciliación personal, familiar y laboral
  • Taller de Mindfulness, mejora del Sueño y relajación
  • Campamento Corporativo para hijos de empleados (Adeccamp)
  • Escuela de Hijos
  • Tiempo and Go
  • Oficinas y espacios para trabajar mejor. Estamos en plena remodelación de nuestra red de oficinas, espacios abiertos, entornos de trabajo más “amigables”
  • Herramientas de trabajo para ser más autónomos y estar conectados (teletrabajo, digitalización, etc.)
  • Job Professional: te ayudamos a ayudar a los tuyos en la búsqueda de empleo.
  • Más vacaciones y Medidas de flexibilidad
  • Regalos en momentos especiales (boda, nacimientos, cumpleaños)
  • Mejoras de permisos (flexibilizaciòn del permiso de lactancia, etc)
  • Plan familia: nos implicamos con nuestros trabajadores y su familia si tienen un familiar con discapacidad
  • Seguro de vida y de accidente
  • Posibilidad de elegir vehículo monovolumen para familias numerosas, para aquellos trabajadores con vehículo de empresa.
  • Formación de atención a empleados con enfermedades

Bienestar Social: Nuestro compromiso va más allá. Sentimos que podemos y debemos devolver a la sociedad lo que nos da. Nuestra labor cada día es ayudar a las personas a encontrar un trabajo o ser más empleables, pero además, creamos iniciativas constantemente para ir más allá:

  • Redgeneración Solidarios: nuestro programa de voluntariado corporativo
  • La Redgeneración Adecco: #ExperienceWorkDay
  • OIE: lideramos nuestro Observatorio por el Empleo junto a más de 25 empresas líderes en España.
  • Factoría de Talento Adecco para jóvenes desempleados
  • CEO por un mes: apoyamos a los jóvenes con proyección como managers de todo el mundo dándoles oportunidades únicas de acompañar en la gestión de la empresa a nuestro ‘top management’ durante un mes.

En Adecco Group creen en el Talento sin Etiquetas y han sido la primera compañía en darle la vuelta al CV. ¿Favorece una igualdad de oportunidades efectiva? Igualdad, diversidad… ¿son los valores de las organizaciones del presente o del futuro?

Claro que lo favorece. En el Grupo Adecco trabajamos con las personas formándolas y orientándolas para encontrar un empleo. Trabajamos con las empresas diseñando proyectos

de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral. Y trabajamos con la sociedad para construir un modelo social inclusivo que sepa reconocer el valor de todas las personas. Por ello trabajamos en la ayuda de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o con responsabilidades familiares  no compartidas, con personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración y con otros muchas personas en riesgo de exclusión social. Estos son valores que las organizaciones debe trabajar de cara al presente y al futuro si no quieren desaprovechar un talento sin el que están abocadas a la desaparición.

Adecco Group publicó a finales de 2016 el Informe sobre el Futuro del Trabajo en España. Globalización, era digital (economía, comunicación…), entornos en constate cambio, envejecimiento de la población, industria 4.0… ¿Cómo es el Futuro del Trabajo y qué impacto tendrá en las formas de trabajo? ¿Y en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Llevamos años analizando cómo creemos y cómo queremos que sean las relaciones laborales del futuro. Nuestro CEO, Alain Dehaze, forma parte de la comisión de 22 expertos que en la OIT prepara el informe que en 2019 se dirigirá a todo el mundo sobre esta materia. El trabajo del futuro plantea importantes retos, que pueden convertirse en oportunidades o en amenazas. Nosotros lo vemos como un nuevo escenario donde la tecnología, la robótica, el big data, internet de las cosas, etc… nos llevarán a un modelo más productivo, interconectado e inclusivo. La digitalización nos ayudará a romper barreras de cara a la igualdad, en todas sus manifestaciones (género, idioma, etc.). También las nuevas tecnologías nos ayudarán a minimizar muchos de los problemas de la prevención moderna, como los transtornos musculoesqueléticos, la exposición a agentes nocivos para la salud o los accidentes de tráfico, por ejemplo. SI hacemos compatible esta revolución tecnológica con el respeto de los derechos de los trabajadores crearemos un futuro donde trabajaremos menos y garantizaremos la sostenibilidad del estado de bienestar que queremos.

La denominada cuarta revolución industrial, marcada por las tecnologías, han revolucionado y cambiado no sólo la forma en que vivimos y consumimos, sino también la forma en la que trabajamos. Se habla de trabajo líquido. ¿Qué es exactamente el trabajo líquido? ¿Qué le caracteriza? ¿Qué incidencia tiene sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El trabajo líquido se refiere a nuevas formas de trabajo más flexibles y complementarias a las que actualmente conocemos. Las empresas y los trabajadores irán demandando formas de trabajo que se adapten a las necesidades del mercado y a las necesidades de conciliación, respectivamente. En Eurofound se viene analizando desde hace años estas tendencias en el entorno de la Unión Europea, que no tienen “vuelta atrás” y que posibilitarán unas relaciones laborales más diversas e inclusivas. Pero al mismo tiempo debemos garantizar que nadie saque provecho ilícito de esta “modernidad”. Es necesario que los poderes públicos hagan seguimiento de los operadores, para evitar la competencia desleal y la vulneración de los derechos sociolaborales. El trabajo líquido también es paralelo y necesita al llamado “Derecho líquido”: nuestro marco regulador es heredero de la codificación del siglo XIX y gran parte de la “fenomenología” de las nuevas relaciones laborales necesitan no sólo de normas que emanen de los poderes legislativo o ejecutivo, sino también de lo que se viene llamando el soft-law o Derecho líquido, como los modelos de autoregulación (códigos de buenas prácticas, etc.) o una negociación colectiva más adaptada a la realidad concreta de empresas y trabajadores.

Otro de los informes más relevantes de Adecco Group es el Informe Adecco sobre Absentismo. En el VI Infome Adecco sobre Absentismo dedican un capítulo a una disciplina que según apuntan, va a convertirse en nuevo “vectores” del abordaje de la complejidad de este fenómeno del absentismo, la vigilancia de la salud. ¿Puede contarnos un poco más sobre cómo la vigilancia de la salud puede ayudar no sólo en la gestión de la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sino, en la promoción de la salud?

Efectivamente, el informe Adecco sobre Absentismo ha evolucionado en sus ya casi siete ediciones a poner el foco hacia el análisis de aquéllas disciplinas que tienen que ver con la salud de los trabajadores y con el desarrollo de los Recursos Humanos, como enfoques más eficaces para la prevención y gestión de las ausencias del puesto de trabajo. Nuestra visión de la vigilancia de la salud, como de la prevención de riesgos laborales en general, pone al profesional de la seguridad y salud en el centro de las políticas del bienestar en la empresa. Un elevado porcentaje de las patologías de nuestros trabajadores se difuminan en el espacio que hay dentro y fuera del lugar de trabajo. Las patologías cardiovasculares y oncológicas, los trastornos musculoesqueléticos, los accidentes de tráfico, suponen la gran mayoría de bajas y costes para empresas y Seguridad Social, por lo que la vigilancia de la salud necesita de un tratamiento amplio, y sobre todo de la colaboración de lo público y lo privado, porque a todos “nos va la vida” en este reto y aún existen muchas ineficiencias y descoordinaciones en el modelo de salud de nuestro país.

En línea con la anterior cuestión ¿Qué incidencia tienen los costes de la no prevención en el absentismo laboral en España?

En estos días se ha presentado en el INSSBT un avance de lo que será una “calculadora” de los costes de las ausencias al puesto de trabajo. Creo que se suelen minusvalorar los costes de la no prevención sencillamente porque no se miden, o se miden de forma insuficiente. Muchos empresarios se sorprenden tras un adecuado análisis al ver que el impacto de los costes de los accidentes y enfermedades en sus cuentas de resultados es equivalente a la distancia que les separa de sus competidores, o a las expectativas en precios de sus consumidores deseados.  Los técnicos de prevención debemos mejorar la comunicación y la pedagogía de esta “contabilidad” para que las empresas entiendan la salud y la seguridad como una inversión muy rentable.

Es miembro del Jurado de la II Edición de los Premios Prevencionar. De las 12 categorías existentes, ¿Cuál es su preferida? ¿Porqué?

Sin duda alguna aquella dedicada a las PYMES. Creo que son el esqueleto de nuestro sistema productivo y de la sostenibilidad de la generación de riqueza en nuestro país. Y me gusta este premio porque la innovación y el emprendimiento en seguridad y salud no está reñida con el tamaño de las empresas. Pensamos que en los países más industrializados de Europa las empresas son sólo grandes organizaciones y no es así, el tejido empresarial es tan variado en tamaño como el nuestro, y en las PYMES se puede hacer prevención de tanta calidad como en el resto de empresas.

¿Cree que son necesarios estos reconocimientos en la gestión de la prevención? ¿Por qué animaría a participar a empresas y profesionales de la PRL en los Premios Prevencionar?

Claro que sí, nos hace falta promoción y reconocimiento para hacer que la seguridad y salud sea una realidad en nuestra sociedad, para que haya cultura de prevención, para que ciudadanos, trabajadores, empresas y poderes públicos trabajemos “codo con codo” en la mejora de las condiciones y en evitar accidentes y enfermedades.

Share This

Share this post with your friends!