Íñigo Martínez es CEO en E-coordina, patrocinador de la primera edición de los Premios Prevencionar España. Desde 2007, E-Coordina da solución a los problemas que los técnicos de prevención tienen en la gestión diaria de la Coordinación de Actividades Empresariales a través de un software creado por prevencionistas para prevencionistas.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los premios prevencionar?

Porque es importante que el esfuerzo que muchas personas y empresas están haciendo en materia de prevención de riesgos laborales tenga visibilidad y sea reconocido y que esas buenas prácticas puedan ser divulgadas.

¿ Qué criterios primaría a la hora de calificar las candidaturas?

Creo que una de las cosas más importantes para el adecuado funcionamiento de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral es la integración de la prevención en toda la organización, todas las prácticas dirigidas a ello han de ser destacadas, pues de esta forma se conseguirá que la prevención sea cosa de todos.

Un hito a destacar en el sector de la prevención en estos últimos años…

Creo que la normalización del sector de los servicios de prevención ajenos, una vez desligadas las sociedades de prevención de las mutuas de trabajo y accidentes profesionales, va a suponer un nuevo escenario que clarificará como va a ser la gestión de la prevención de las empresas en el futuro.

Una debilidad en el mundo de la PRL que se debe dejar atrás…

Quizá haya que dejar atrás aquella mentalidad de muchos operadores que consideran que la prevención no es importante para el buen funcionamiento de las organizaciones.

¿ Cual es la categoría de los Premios Prevencionar que considera más necesaria y por que?

Creo que todas las categorías son necesarias pero, desde nuestro punto de vista de la integración de nuevas tecnologías, es el reto con el que se enfrentan las organizaciones para gestión de la seguridad y salud laboral, por lo que nos parece muy interesante la categoría de Innovación Preventiva.

¿Y su categoría favorita? ¿Y por qué?

Nuestro trabajo está dirigido a la integración de nuevas tecnologías en la gestión de la seguridad y salud laboral de tal forma que permita una mayor accesibilidad a la información y una mayor comunicación entre todas las partes de la organización. Creemos firmemente en la innovación como medio de buscar nuevas soluciones y metodologías y por ello considero que la categoría de innovación como mi favorita.

Del 1 al 10, ¿cómo valoraría el estado de la PRL en España?

Recientemente se han cumplido veinte años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en estos años se ha recorrido un amplio camino, pero todavía queda mucho que recorrer. Aún queda trabajo para fomentar la cultura preventiva en las organizaciones, lo valoraría en un 6.

¿Cual es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Estar convencido de que con tu trabajo aportas una mejora:

  • a los trabajadores,
  • a la organización
  • y a la sociedad en general.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Desde mi punto de vista debe ser:

  1. Integradora, contemplando a todos los miembros de la organización
  2. Participativa, debe dar pie a que todos los integrantes de la organización tomen parte activa en la gestión de la prevención.
  3. Motivadora, debe convencer de las ventajas que la adecuada gestión de la prevención tiene en la organización.

Un tuit de 140 caracteres, que destacaría de los premios Prevencionar.

Premios Prevencionar: el fomento y reconocimiento de la prevención en España.

Share This

Share this post with your friends!