A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Estos premios son necesarios porque permiten reconocer el trabajo franco y la dedicación esmerada de profesionales y organizaciones ligadas a la Prevención de Riesgos Laborales. Este incentivo multiplica los resultados positivos dentro de la misma organización, desarrolla el talento humano, contagia a otros y por ende cumple con el objetivo de cuidar vidas.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar las candidaturas?

Primaría tres criterios: El impacto positivo en el LTIR, Índice de Frecuencia o Índice de Accidentabilidad, el impacto en el número de trabajadores y su presentación

Un hito a destacar en el sector de la PRL en Perú de los últimos años…

La creación de SUNAFIL y la legislación asociada en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Una debilidad en la PRL que urge dejar atrás…

El elevado porcentaje de empresas informales en el Perú y la falta de inspectores calificados sumada a la poca experiencia.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

Haciendo una similitud con los Premios Oscar, creo que el Premio a la Empresa del año es la que converge todos los buenos resultados que individualmente pueden lograr dentro de una organización y que se traducen en Trabajo en Equipo.

¿Y su categoría favorita?

Me gustan las 6 categorías, pero si tengo que elegir de todas formas una, me inclino por muy poco margen al Premio a la Innovación Preventiva.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en el Perú

Le pondría un 6, estoy convencido que el Perú ha mejorado notablemente en materia de PRL y es un buen referente en minería, por poner un sector, sin embargo, aún queda por trabajar en medianas y pequeñas empresas, especialmente en la formalización de estas.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Cualquier profesional de PRL, debe tener la vocación similar a la de un bombero voluntario del Perú, es decir, amar la vida y protegerla.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Una buena estrategia preventiva debe ser medible, Integradora y motivadora

¿ Qué destacaría de los Premios Prevencionar ?

La motivación que generará en todos los participantes y la buena difusión que logre contagiar a otras organizaciones.

 

Share This

Share this post with your friends!