Concepción Martín de Bustamante es Licenciada con Grado en Medicina y CirugÍa y Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, AESPLA, que cuenta con 29 empresas asociadas que representan 400.000 trabajadores. Es vocal de Telefónica en la asociación, donde ha sido Directora del Servicio Mancomunado y de Prevención de Riesgos Laborales Telefónica.

PDD por el IESE Madrid. Curso de Comunicación y Marketing por el ESIC. Auditor de Prevención de Madrid, por el Instituto Europeo de Madrid. Es participante habitual en Congresos, Jornadas y Mesas Redondas.

Colabora con Antares Salud, la Cía Aseguradora del Grupo Telefónica. Directora del equipo médico del Proyecto “ Mi Gestor de Salud Digital”. Colabora como responsable de Salud, en la revista digital del Economista: “MASS BIENESTAR”.

Miembro de la Junta Directiva de Norte Joven, desde Mayo 2015. Norte Joven es una ONG que trabaja en la formación de adultos en riesgo de exclusión para conseguir su inserción laboral. Imparte clases como voluntaria en “Valores y Salud”.

Vocal del Grupo Telefónica en los foros internacionales y nacionales de Bienestar, Seguridad y Salud, como ETNO y CEOE.  Coordinación con los paises , informe de Responsabilidad Social Corporativa, en el ambito de H&S. Diseñó, implantó y desarrolló el Sistema de Gestión de Prevención de Telefonica España: Secretaria del Comité de Prevención y vocal de la Comisión de Prevención. Vocal por la empresa en los foros paritarios de Telefónica: Vicepresidenta del Comité de Seguridad y Salud. Mesa de Negociación Convenio Colectivo, Comisión de Negociación Permanente, Mesa de Comercial, Grupo de Trabajo para el desarrollo de la Ley de Prevención, Comisión de Medio Ambiente. Responsable del área de “Seguridad, Salud y Bienestar”: Coordinación de Actividades Empresariales con clientes y proveedores.

Ha presentado en el Congreso de los Diputados de la Guía en Buenas Practicas en Accesibilidad elaborada por AESPLA. Mayo 2015.

Ha sido profesora colaboradora en los Master de Gestión de PRL, de la Fundación Sagardoy, en el Master Executive de la Universidad Politécnica de Barcelona, en Master de Técnicos de Prevención del CEU en Madrid, y en la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Creo que necesitamos unos premios independientes, que reconozcan las mejores prácticas y sirvan de inspiración para otras empresas.

¿Dos criterios para calificar las candidaturas?

Que persigan la excelencia en prevención (no solo el cumplimiento) y que valoren la diversidad.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

El cambio de visión de los últimos años, antes queríamos empresas “técnicamente seguras”, ahora queremos “empresas saludables”.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

Pensar solo en el cumplimiento normativo-defensivo, en lugar de integrar de verdad, la prevención de riesgos en el proceso productivo.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

La de comunicación. Tenemos que estar en los medios, con buenas noticias, no solo con los accidentes.

¿Y su categoría favorita?

La de innovación, pues estoy convencida que la tecnología nos va a facilitar la vida, de una forma que ahora ni imaginamos.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en España.

Como soy tan optimista, lo voy a dejar en notable bajo…

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Tener pasión por las personas, creer que el mejor activo de una empresa son sus trabajadores.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Ambición,claridad y cercanía.

Un tuit, en 147 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

¡Quizás no se presentan todos los que tienen buenas prácticas, pero todos lo que se presentan, tienen buenas prácticas!

 

Share This

Share this post with your friends!