A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Son importantes porque nos permiten compartir buenas prácticas dentro de las organizaciones, crecer constantemente y tomar aquello que creemos que es necesario a nuestra organización. Nos permiten compartir la información en un mundo tan globalizado.

¿Qué criterios primaría a la hora de calificar las candidaturas?

Yo premiaría la innovación, la simplicidad y la practicidad. Considero que son tres pilares fundamentales, para que un sistema de gestión, para que la seguridad de una organización funcione; si algo es simple se replica, si algo realmente es práctico se aplica y si algo es innovador genera un cambio en la perspectiva. Por eso los considero como tres pilares fundamentales.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

Para mí un hito importante a destacar es que dejamos de ser el mal necesario, (comúnmente dicho al prevencionista), a ser por hoy un bien necesario, porque las compañías nos empiezan a ver como algo realmente útil y no más como la amenaza del prevencionista “lo necesito para cubrir un hueco o para tapar la seguridad”.

Por consiguiente, considero que hoy la seguridad dentro de ese hito, donde ya nos ven bien, es lo primero en muchas organizaciones multinacionales y no solo lo dicen, sino que realmente lo hacen que es lo primordial. Son pocas, pero confío en que esto se va a desarrollar y van a llegar a ser muchas y si Dios quiere, todas.

Una debilidad en la PRL que urge dejar atrás…

A mi juicio una debilidad grande que tenemos en la PRL es que la seguridad entra por sanción, si alguien se equivoca hay que “darle con el látigo”, hay que sancionarlo; considero que eso se debe erradicar de la prevención para así realmente llegar a que la seguridad sea por convicción y no por obligación.

Quiero decir con esto que es necesario entender que la sanción no es el único camino, y también considero algo muy importante que es bueno erradicar: que la prevención solo depende del prevencionista o encargado de seguridad. La Prevención hoy es de todos, es una necesidad.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

Es la mejor práctica preventiva, digo esto porque una buena práctica, estoy convencido que se va a replicar en otras organizaciones siendo útil a nivel nacional y mundial, por consiguiente una buena práctica me permite tener una mejora continua, un caso típico es el de los japoneses, quienes se basan siempre en algo que se hace bueno y de ese bueno buscan hacer algo cada vez mejor.

Si yo replico una práctica buena y aún así la mejoro voy a tener una práctica que ronda la excelencia. Por eso para mí la mejor práctica es lo importante.

¿Y su categoría favorita?

La categoría favorita para mi es la innovación preventiva, porque el innovar me permite ir más allá de los límites. Si yo mantengo la innovación, voy a mantener viva la prevención; la innovación me permite crecer, mantener la atención y sobretodo creer que se pueden hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en el Perú

Y a nivel mundial lo valoraría con un 4, considero que nos falta mucho camino por recorrer en el Perú, debemos de ser más autocríticos y menos críticos, para que este puntaje realmente lo podamos elevar entre todos.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Lo importante y lo más loable, si uno quiere ser un buen profesional primero debe ser una buena persona.

Si uno no es buena persona jamás va lograr ser un buen profesional, uno debe ser honesto, íntegro, sincero, confiable y muchas otras cosas más, para realmente cambiar una cultura y tener credibilidad; que es lo que nos sustenta en la seguridad.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Los tres adjetivos que considero a mi manera de entender: bueno, bonito y barato.

Bueno, porque aporta valor a la organización, me permite no tener un ambiente de trabajo complicado.

Bonito porque si hago seguridad las cosas se ven de otra manera, si realmente consigo hacer seguridad no hay accidentes y se ve bien.

Barato porque si vemos costos, la inversión que debemos hacer en seguridad es mínima, lo que impacta realmente en el costo de una compañía. Está comprobado que hacer seguridad incrementa la producción y disminuye los costos.

¿ Qué destacaría de los Premios Prevencionar ?

A mi criterio los Premios Prevencionar son realmente algo innovador, algo que realmente permite compartir información sin pedir nada a cambio.

Considero que es una buena práctica que se debe seguir replicando en otros países, esto es sin fines de lucro, el único fin acá es compartir, mejorar y crecer ampliamente que es lo que buscamos todos en el ámbito de la prevención. Debemos tener más sinceridad a la hora de hablar.

Entonces les pido que se unan a esto, que lo compartan, que crean, que realmente es necesario. Necesitamos decir más, hacer más, para que esto realmente camine.

Desde ya muchas gracias, un saludo grande a todo Prevencionar y al resto de mundo.

 

Share This

Share this post with your friends!