Silvia Calvet, miembro del Jurado de los Premios Prevencionar 2016, es directora del Servicio de Prevención Propio Mutua ASEPEYO. Doctora en Ciencias Químicas tiene un máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Calvet, experta en Gestión de Empresas Saludables y Auditora de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales, ha publicado numerosos trabajos sobre Prevención de Riesgos Laborales, Salud en la empresa y química orgánica en medios especializados y, entre otros, ha sido redactora de varias NTP del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Todos los que nos dedicamos profesionalmente a la prevención de riesgos laborales sabemos de lo infructuoso que, en muchas ocasiones, resulta este camino. Los premios vienen a reconocer el esfuerzo dedicado y el trabajo bien hecho, por lo que un reconocimiento de este tipo contribuye a poner en valor lo que hacemos y, por ello, son necesarios. Y, esto mismo, es trasladable a las organizaciones. Estímulos de este tipo ayudan a mantener el espíritu de mejora, que nunca debemos abandonar.

¿Dos criterios para calificar las candidaturas?

Transcurridos 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es preciso buscar fórmulas novedosas e imaginativas que propongan alternativas en esta materia. Así pues, se ha de dar un valor especial a todas aquellas propuestas que aporten, con rigor, programas novedosos y sostenibles.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

Dejar de ser la mera amenaza de una sanción, para convertirse en el motor de cambio de muchas organizaciones.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

La creencia de que la PRL es sólo cosa de los técnicos de prevención y de los médicos y enfermeros del trabajo.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

Todas las categorías son importantes y necesarias, dado que van dirigidas a distintos tipos de empresas u organizaciones, y nuestra sociedad está constituida por esa diversidad.

¿Y su categoría favorita?

Por lo que llega a condicionar la transmisión de las acciones, proyectos, etc., y, en definitiva, por que influye en gran medida en la cultura preventiva de una organización, escogería la Comunicación.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en España.

La evolución de la PRL en España ha sido lenta y, en realidad, aún queda mucho que avanzar en determinados sectores sin embargo, reconozco cambio (mejora) sufrido en estos años por lo que, en mi opinión, estaríamos rozando el notable (7).

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

Además de una constante formación e inquietud por aprender, son fundamentales: La vocación (pasión por lo que se hace), la dedicación (ser persistente, mantener las ganas en conseguir los objetivos) y el servicio (nuestro interés ha de ser el de ayudar y proteger a las personas).

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Una estrategia de PRL debería estar plenamente integrada con la estrategia de la empresa u organización.

Para el éxito de su implantación y como garantía de la cultura preventiva, esa estrategia ha de ser fruto del consenso y la participación de todos los agentes implicados, internos y externos. Así pues, la calificaría de participativa.

Así mismo, debería constar de acciones planificadas que, derivadas de una necesidad, ofrecieran un desarrollo de mejora y, para medir esa evolución, habrá de contar con indicadores adecuados. Por lo tanto, escogeré: medible.

Un tuit, en 147 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Los #PremiosPrevencionar estimulan la innovación en #PRL

 

Share This

Share this post with your friends!