Ana Bermúdez Odriozola es directora gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales desde diciembre de 2015. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid es funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la Administración de la Seguridad Social y ha desarrollado su actividad tanto en la Administración General del Estado, como en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el ámbito laboral.

Bermúdez Odriozola ha sido letrado de la Seguridad Social y del Fondo de Garantía Salarial y durante 11 años fue Directora Gerente del INAEM (Servicio Público de Empleo de Aragón). Entre los años 2012 y 2015 fue directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral y, como tal, participó en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015/2020.

La directora gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales es experta del programa EUROSOCIAL de colaboración con Iberoamérica y ha colaborado con el Gobierno Chileno en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral.

A su juicio, ¿por qué son necesarios los Premios Prevencionar?

Los Premios Prevencionar son necesarios porque son una manera de reconocer públicamente una labor excelente en seguridad y salud laboral y contribuir a establecer “referentes” en esta materia. La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales los apoya porque está alineado con nuestro objetivo de promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud de trabajadores y empresas, especialmente las PYMES.

¿Dos criterios para calificar las candidaturas?

Todos los mencionados me parecen fundamentales. Añadiría a ellos dos criterios más: La participación de los trabajadores y sus representantes legales (si los hay en la empresa) y la implementación de las acciones y la integración de las mismas en la empresa.

Un hito a destacar en el sector de la PRL de los últimos años…

La integración del concepto de salud física, mental y social al hablar de PRL.

Una debilidad en el mundo de la PRL que urge dejar atrás…

Que la prevención se entienda como burocracia y la cumplimentación de documentación.

¿Cuál es la categoría que considera más necesaria?

La de la Comunicación. En general es donde más dificultades existen, especialmente en la interna, y es importante conocer y premiar buenas prácticas.

¿Y su categoría favorita?

Mi preferida es la categoría de Acción Innovadora. Necesitamos innovar en prevención. Los cambios en el mundo están siendo vertiginosos y especialmente en el mundo laboral: nuevos empleos, nuevos riesgos… Innovar en prevención es una manera de innovar en la empresa.

Del 1 al 10 cómo valoraría el estado de la PRL en España.

La valoraría con un 6. Creo que ha habido un gran avance en estos años, a partir de la Ley de Prevención, y que las grandes empresas están integrando la seguridad y salud en su organización. Sin embargo la asignatura pendiente es llegar a las PYMES y especialmente a las micro pymes.

¿Cuál es el primer paso para ser un buen profesional de la PRL?

El buen profesional tiene que creer en la bondad de la prevención. No se puede transmitir aquello en lo que no se cree.

Tres adjetivos que describan una buena estrategia de PRL.

Tiene que ser: Evaluable, participativa y motivadora.

Un tuit, en 147 caracteres qué destacaría de los Premios Prevencionar.

Reconocimiento público al fomento de la cultura preventiva, innovación y difusión de buenas prácticas aprovechando los medios digitales.

 

Share This

Share this post with your friends!